Autor Tema: Nuevo disco de Sabina  (Leído 302 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.776
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Nuevo disco de Sabina
« en: 15 - Jueves, 17 de Noviembre de 2016 »
Citar
Joaquín Sabina (Úbeda, Jaen, 1949) lleva siete años sin sacar un disco en solitario y ha decidido que el que hará el número décimosexto de su carrera, en cuya composición ha participado Leiva, se llame «Lo niego todo», según ha adelantado el artista en declaraciones a EFE.

El disco se publicará en la primavera del próximo año, aunque la fecha aún está «por ver», según palabras del propio Sabina. Su salida vendrá acompañada del inicio de una gira que comenzará en Latinoamérica y que le traerá a España en verano.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

El productor del disco, al que precedieron en 2009 «Vinagre y rosas» y en 2012 «La orquesta del Titanic», con Joan Manuel Serrat, es José Miguel Cornejo, Leiva. «Me llamó Joaquín para trabajar juntos y me pareció un halago. De momento estamos en el proceso de terminar las canciones», señalaba Leiva a EFE el pasado mes de agosto. Leiva también dejó entrever que en el álbum colaborará su excompañero en la banda Pereza, Rubén Pozo.

Producción
El propio Sabina ha hablado de las razones que le han llevado a trabajar con Leiva: «Voy a juntarme con un jovenzuelo que me gusta mucho, a ver si renovamos un poco el aire». Leiva, que ya le puso música a «Tiramisú de limón», de «Vinagre y rosas», releva en los mandos a Pancho Varona y Antonio García de Diego, productores habituales del artista desde «Física y química».

Al otro gran colaborador de «Lo niego todo», Benjamín Prado, Sabina lo conoció en los años ochenta, en una época en la que el poeta era acompañante habitual de Rafael Alberti, para dar inicio a una estrecha amistad que se ha revitalizado en Rota, donde ambos veranean. El poeta rockero y el rockero poeta unieron sus fuerzas por primera vez en 1988, cuando compusieron el tema «Cuando aprieta el frío», incluido en el álbum «El hombre del traje gris».

Desconectado Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.776
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #1 en: 15 - Martes, 13 de Diciembre de 2016 »
Citar
Joaquín Sabina anuncia la publicación de su nuevo álbum, «Lo niego todo», para marzo de 2017. El lanzamiento, decimoctavo disco de estudio del músico de Úbeda, traerá consigo su regreso a los escenarios. Las primeras fechas confirmadas son Sevilla (18 de junio, Estadio Olímpico), Madrid (21 de junio, WiZink Center), Barcelona (28 de junio, Palau Sant Jordi), Bilbao (7 de octubre, Bizkaia Arena BEC) y Zaragoza (11 de octubre, Pabellón Príncipe Felipe).

Más adelante se comunicarán más conciertos. Las entradas para estas primeras citas se pondrán a la venta a partir del próximo viernes, 16 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, en las webs oficiales www.jsabina.com y www.loniegotodo.com, únicos portales autorizados y que garantizan el precio oficial de la entrada. Todos los asientos serán numerados a partir de 38 euros.

El disco ha contado con la producción de Leiva, y llega tras siete años después de su anterior trabajo, «Lo niego todo». El propio Sabina ha explicado las razones de poner a los mandos al exmiembro de Pereza en lugar de sus habituales Pancho Varona y Antonio García de Diego: «Voy a juntarme con un jovenzuelo que me gusta mucho, a ver si renovamos un poco el aire». También ha contado con la colaboración del poeta Benjamín Prado.

El lanzamiento del primer single, del mismo título que el disco, está previsto para enero del año que viene.

Desconectado Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.776
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #2 en: 15 - Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 »
Citar
Si ellos tienen a Dylan, nosotros tenemos a Sabina. Es nuestro gran maestro de la poesía cantada, así que era hora de que alguien pusiera manos a la obra para analizar sus canciones una a una, de forma pormenorizada, desde los recursos estilísticos empleados a significados latentes, situándolas además en su contexto histórico o, al menos, en la historia personal de su autor. Y quién mejor para llevar adelante esta tarea que Javier Menéndez Flores, periodista y escritor que ya va por su tercera obra dedicada al músico de Úbeda: «Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza» y «Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca».

En «No amanece jamás» se analiza la obra inconclusa del autor de «Donde habita el olvido» desde todas las perspectivas posibles, y poniendo en evidencia su evolución como escritor: de crónica periodística y novela cantada a la búsqueda de una «lírica casi pura». Eso sí, Javier reconoce en el libro que todo este trabajo «no ha sido más que una excusa para poder deleitarme y compartir de paso semejante placer con el lector».

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

¿Qué relación tiene con Joaquín Sabina? ¿Cómo es fuera de los focos?

Mi relación con Joaquín siempre ha sido buena. Nos conocimos hace dos décadas, cuando yo llevaba el pelo demasiado largo y él nunca encontraba tiempo para comer, y desde entonces lo he entrevistado no recuerdo las veces, además de escribir dos libros sobre él y otro al alimón. Aparte de eso, he estado muchas veces en su casa sin que mediara la coartada profesional. Si tuviera que destacar una cualidad de su persona, diría que es un seductor. Un encantador de serpientes capaz de llevarte siempre a su terreno.

¿Qué le ha parecido a él «No amanece jamás»?

Me dio la enhorabuena. Lo considera un trabajo «estupendo y riguroso» y con un enfoque muy atinado sobre su obra (recojo sus palabras en la contracubierta). La idea de analizar de forma exhaustiva sus textos para ser cantados era una apuesta harto arriesgada, por su complejidad, pero el resultado cumple con creces las expectativas fijadas.

¿Qué le atrae de él? ¿Y qué te atrajo en primera instancia?

De Sabina me sigue atrayendo lo mismo que me acercó a él, su gran calidad como escritor de canciones. Este libro ha salido en un momento oportuno, tras la concesión del Nobel a Dylan. Un galardón que a mi juicio abre un debate, más allá de si el cantautor estadounidense lo merece, y es si los (buenos) escritores de canciones deben ser considerados escritores. A mí me parece que aquellos que hacen literatura, como es el caso de Sabina y algún otro, sí. Indiscutiblemente. Por eso en este libro le he dado la consideración de literato.


¿Ha descubierto algo que le haya sorprendido analizando sus letras? Sobre todo conociéndolo de antemano tan a fondo.

Para escribir este libro he tenido que volver a escuchar (y a leer) todas sus canciones muchas veces, y claro que he descubierto guiños y claves en los que no había reparado antes, pese a que ya había escrito, como bien dices, dos libros sobre él. Pero quiero señalar, por encima de todo su absoluto amor por el lenguaje, por la palabra escrita, algo que se advierte en la construcción de sus canciones en general y a partir del ecuador de los noventa en particular.

Habla en el libro de las diferentes facetas como poeta de Sabina. ¿Nos haría un breve resumen?

En realidad, más que de las diferentes facetas como poeta lo que sostengo, y lo demuestro con múltiples ejemplos, es que en sus canciones hay poesía, alta poesía en algunos casos. Y eso le viene por las lecturas de toda una vida y por un talento natural, regalo de los dioses. Que conoce a los clásicos está claro. Si no, de ninguna manera podría haber escrito muchas de sus canciones. Él considera que la de poeta es una dignidad que le viene grande, pero yo no lo comparto. En absoluto. De hecho, estoy casi seguro de que él lo dice sin creerlo de veras.

¿Y sus grandes temas?

El primero, por el número de veces que aparece en sus canciones, es la noche, en la que él ha militado y a la que se ha encomendado como a un sacerdocio, y de ahí precisamente el título del libro, tomado de un verso de su canción «Negra noche». Después, el amor/desamor, los retratos y los autorretratos, el desprecio por la rutina y los convencionalismos, la delincuencia y la marginalidad, la policía, Madrid… Ahí, alrededor de esos asuntos, está su universo como creador.


¿Cree que ha evolucionado en sus letras? ¿Cómo se nota el paso del tiempo, la acumulación de los años y experiencias?

Joaquín se ha ido literaturizando cada vez más, solo hay que poner uno de sus últimos discos y compararlo con los de los ochenta. Él empezó contando historias, es decir, planteamiento, nudo y desenlace, y ha acabado haciendo letras sin apenas coartadas narrativas, poesía del lenguaje, más interesada en el aspecto formal que en el contenido. Es normal, puesto que él mismo reconoce que cada vez escucha menos música y lee más libros. Eso quizá le haga pagar un peaje, ya que es posible que el público prefiera sus canciones-novela. Aunque él sostiene que al público hay que traicionarlo siempre, y vive Dios que predica con el ejemplo.

¿Qué poetas o músicos han representado las mayores influencias en Sabina?

Los poetas que siempre le han acompañado, desde que los descubrió en la universidad, en Granada, a principios de los setenta, son Neruda y César Vallejo. También la Generación del 27. Su mayor influencia musical ha sido Dylan, que le fue descubierto por una novia escocesa que se echó en Granada y con la que vivió un tiempo en Escocia, tras exiliarse. Pero en los últimos años el músico que más le ha pellizcado el corazón ha sido Leonard Cohen.

¿Cuál dirías que es su mayor mérito?

Haber llegado a donde ha llegado sin hacer concesiones de ningún tipo; manteniéndose fiel a su ideario artístico y vital. Como artista es alguien de consenso: gusta tanto a la izquierda como a la derecha, algo que acreditan distintas encuestas y las zonas VIP de sus conciertos.

En 2017 Sabina publicará nuevo disco. ¿Le ha dicho algo de él?

No, pero no es de extrañar. Cuando trabaja en un nuevo disco este está siempre envuelto en el secretismo. Aunque no descarto que más adelante lo haga, cuando la criatura esté a punto de ver la luz.

Desconectado Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.776
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #3 en: 16 - Sábado, 17 de Diciembre de 2016 »
Citar
Las entradas puestas a la venta para el concierto de Joaquín Sabina para su concierto del 21 de junio en el WiZink Center (Palacio de Deportes) de Madrid se han agotado en pocas horas, así que se ha añadido una nueva fecha, el 22 del mismo mes.

Las entradas para este nuevo recital ya están a la venta en las webs oficiales www.jsabina.com y www.loniegotodo.com., únicos portales autorizados y que garantizan el precio oficial de la entrada. Todos los asientos serán numerados a partir de 38 euros.

El regreso a los escenarios del músico de Úbeda se debe a la publicación, el próximo mes de marzo, de su decimoctavo álbum de estudio, «Lo niego todo», con producción de Leiva. El resto de las citas anunciadas por el momento, y cuyas entradas también están a la venta, son Sevilla, 18 de junio, Estadio Olímpico; Barcelona, 28 de junio, Palau Sant Jordi; Bilbao, 7 de octubre, Bizkaia Arena BEC; y Zaragoza, 11 de octubre, Pabellón Príncipe Felipe.

Desconectado Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.776
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #4 en: 15 - Martes, 24 de Enero de 2017 »
Citar
Este trabajo saldrá a la luz en marzo, pero este 27 de enero ya estará disponible el primer single. El regreso del artista español cuenta con un videoclip rodado a finales de 2016 en diferentes localizaciones de Madrid.

A manos de la productora Estela Films, las primeras imágenes que podemos ver están inspiradas en los principales momentos artísticos y personales desde la mirada del propio Joaquín Sabina.

Desconectado Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.776
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #5 en: 16 - Viernes, 27 de Enero de 2017 »
Citar
Ya se puede escuchar «Lo niego todo», el primer adelanto del nuevo disco de Joaquín Sabina, que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo con el mismo título del single. Se trata de una composición en la que el artista de Úbeda se muestra muy personal, hablando de sí mismo, y de la imagen que los medios han vendido de él.


El álbum es fruto de la colaboración artística entre Sabina y Benjamín Prado, quien dice de este tema que ahora ha visto la luz: «¿De dónde salen las canciones? Del mismo sitio al que van a morir los pájaros. No lo sabemos, pero sí que también se parecen a ellos en otra cosa: si las quieres, las tienes que cazar al vuelo. Antes de encontrar su nombre y dárselo al disco completo que por entonces ya tramaba Joaquín Sabina, “Lo niego todo” empezó como siempre, con una idea suya: quería hacer una canción contra su propio mito, aparecer en ella como alguien que si nunca fue del todo la persona de la que hablan cuando se refieren a él, a estas alturas tiene muy poco que ver con ella. “Ya sabes, se trata de cambiar la leyenda del calavera, el juglar del asfalto y el profeta del vicio, como me llamaron en un periódico de Chile, por la imagen de un tipo que llora con las películas de sobremesa los domingos por la tarde”, me dijo una noche en su casa, a su hora favorita, esa en la que, como él suele decir, te das cuenta de que dos copas eran demasiadas pero tres ya son pocas».

Y continúa el novelista, ensayista y poeta: «Volvimos a hablar de ello muchas veces y siempre con la red en la mano, por si las moscas, pero sabiendo que su momento aún no había llegado, que lo haría en Nueva Orleans, en Lisboa, adonde fantaseamos con ir a trabajar como habíamos ido a Praga en la época de "Vinagre y rosas", o más bien en Rota, Cádiz, donde pasaríamos el verano, con tiempo por delante para tomárnoslo con calma. Una tarde, en el restaurante Casa Bigote, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, aparecieron los primeros versos y, sobre todo, encontramos el truco que hace falta para hacer magia: aquella estructura basada en la negación, lo niego todo, esto y lo otro, lo bueno y lo malo, lo que me atribuyen y lo que puede que sea… Ahí estaba, era ella, había que atraparla y empezamos a disparar en todas direcciones. Volvimos a casa y no paramos de buscar y encontrar. La sensación que íbamos teniendo era la mejor posible, esa que hace que cada palabra no parezca que la pones tú, sino que es ella la que ocupa el lugar que le corresponde».

«Poco después iba a reunirse con nosotros el tercero en discordia, Leiva, así que le mandamos lo que teníamos y cuando apareció por Rota llevaba dos cosas: la primera, a sí mismo, con su talento, su aura y su forma de hacer que sea imposible no quererlo; la segunda, una maqueta de “Lo niego todo” que a Joaquín lo mandó a la lona de una sola escucha: lo que había compuesto daba ganas de hacer ondear las banderas, era un himno, una auténtica maravilla, y además tenía exactamente el tono del disco que él quería hacer. Era como si le hubiesen leído el pensamiento. Desde ese instante, no paramos, las cosas fluyeron de una manera imparable y en aquellas sesiones duras y de seda Lei descubrió que lo más grande de Joaquín es su forma de hacerse del tamaño de los demás, la generosidad con que te trata igual que si tú también fueras Sabina. El trío funcionó y no hicimos una amistad, fundamos una familia».

«Ha sido muy hermoso ver nacer y sospecho que volverse inmortal esta canción. Oírles a los dos haciéndose con ella nota a nota, cantarla a dúo en el porche de casa y con una guitarra española, mientras cambiábamos una rima, se añadía un verso, se afilaban la letra y la música, el estribillo…; y ver a Joaquín tan entusiasmado con ella como yo no le veía entusiasmado con nada desde hace mucho; y verle decidir que esta joya tenía que darle título al disco entero; o ver, ya de vuelta en Madrid, con qué convicción la canta, para mí mejor que nunca, de qué modo la lleva al límite… Los fabricantes de mecheros se van a hacer ricos con “Lo niego todo.” Va directa al corazón porque iba a ser la historia de Sabina y va a ser la de cualquiera que la escuche y no esté hecho de piedra. Un lujo».

Leiva, por su parte, comentó en una entrevista a ABC: «Me lo he pasado a lo grande con Joaquín, ha sido un recreo total. Me llamó para hacer canciones juntos, nos sentamos frente a un folio en blanco y fue emocionante ver que creía totalmente en mí. Nos lo hemos pasado como indios, nos hemos reído mucho haciéndolo, terminando las sesiones siempre tarde por la noche, y eso se notará. Hemos dejado unas imperfecciones muy divertidas. Yo creo que "Lo niego todo" será un disco de los buenos».

https://open.spotify.com/embed/track/4OpjKvt0ZXA117dqzOrV1y

Desconectado Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.776
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #6 en: 17 - Martes, 31 de Enero de 2017 »
Citar
Joaquín Sabina actuará este año en A Coruña. Será el próximo 22 de julio, dentro de la gira de presentación de su próximo disco que verá la luz en marzo. No indican el recinto, pero todo indica que se trata nuevamente del Coliseo. Se trata de un regreso con visos de batir todos los records. En A Coruña su última visita, el 21 de marzo del 2015, terminó siendo noticia mucho antes de la celebración del concierto: el artista despachó todo el aforo del Coliseo (8.500 personas) en solo tres días. En cuanto se pusieron a la venta se desbordaron las compras, llegando a colapsarse los canales digitales de venta.Seguramente ocurra lo mismo en esta ocasión. Las entradas para estos conciertos estarán disponibles con una preventa exclusiva de 48 horas a partir del 7 de febrero en las las webs oficiales www.jsabina.com y www.loniegotodo.com.A partir del 10 de febrero en El Corte Ingles, Ticketmaster y El Corte Inglés. Únicos portales autorizados y que garantizan el precio oficial de la entrada

Desconectado Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.776
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #7 en: 16 - Martes, 14 de Febrero de 2017 »
Citar
Los promotores de la gira de Joaquín Sabina y su representante han denunciado fraude en la reventa de entradas para los conciertos del músico, han anunciado acciones legales y han pedido al Gobierno una ley estatal que prohíba la reventa por internet.

Según ha informado The Project en un comunicado, los responsables de la gira «están indignados ante lo que está sucediendo» y advierten de «que las webs de reventa no tienen ningún modo de garantizar que las entradas sean auténticas y, por tanto, nadie que haya comprado en la reventa puede estar seguro de que entrará al concierto».

Concretamente, la oficina de Joaquín Sabina ha criticado lo que está pasando en La Coruña, donde la venta de las entradas para el concierto está aplazada y, sin embargo, varias plataformas «están ofreciendo entradas de reventa, confundiendo al público con supuestas preinscripciones, falsos anuncios de entradas agotadas y compraventas fraudulentas de entradas inexistentes».

Ley estatal
En vista de estos hechos, los promotores de la gira han anunciado que denunciarán «estos fraudes ante la Justicia para que se exijan las responsabilidades que corresponda». Asimismo, han reclamado al Gobierno que promueva «urgentemente» una ley estatal que prohíba la reventa por internet, «como se ha hecho en Francia y se está haciendo en Italia y el Reino Unido».

Por último han reiterado que «el único medio seguro para obtener entradas auténticas es el establecido por el promotor de cada concierto», y que la diferencia en la reventa con los precios oficiales «supone un lucro ajeno a Joaquín Sabina y sus promotores».


Desconectado Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.776
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #8 en: 19 - Viernes, 17 de Febrero de 2017 »
Citar
Niega él mismo que sea el Bob Dylan español, pero Joaquín Sabina es uno de esos autores que no deja indiferente a nadie. Y menos a su sello discográfico, Sony, que sabe que tiene en sus filas a un músico muy especial, a una gema que hay que tratar con mimo. Así que este jueves organizaron en sus oficinas una escucha del disco, a un mes de su publicación, con un puñado de selectos invitados y la presencia del propio autor, que apareció como un fantasma a mitad del proceso auditivo y, una vez finalizado este, dijo unas palabras que supieron a poco en lo extenso, pero a mucho en el contenido. Al igual que en las letras de sus canciones, Sabina siempre sabe resumir toda una filosofía en una o dos frases.

Según el de Úbeda, «las canciones deberían explicarse por sí solas», así que se limitó a explicar un poco el proceso de realización de su obra, y su agradecimiento infinito a Benjamín Prado y Leiva, grandes artífices, junto a él mismo, de este disco. Su mayor ilusión ha sido encontrarse renovado: «A mis musas le habían salido varices y les olía ya el aliento», así que apostó por «gente más joven». Y, por lo que se ve, el resultado ha sido satisfactorio: «Hacía mucho que no sentía este entusiasmo», avisó.

Su esperanza es que esta «felicidad creadora» sea contagiosa: «Ojalá hayamos podido transmitirla». Tanta es su alegría que reconoció que, al contrario que otras canciones, donde no lograba materializar lo que tenía en la cabeza, con estas «no solo no me da vergüenza escucharlas, sino que estoy muy orgulloso de compartirlas».
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


«Lo niego todo», que saldrá a la venta el 24 de marzo, se compone de doce canciones. Dos de ellas ya se han dado a conocer: la que da título al álbum y «Lágrimas de mármol». La primera dio bastante que hablar: un Sabina intimista se retrataba abjurando de todas las definiciones que circulan por ahí acerca de su persona. Además, su referencia al fisco sirvió para dar contenido a aquellos que se declaran sus enemigos. Por su parte, «Lágrimas de mármol» también se recreaba en la parte de los sentimientos propios, bañados en nostalgia: «El tren de ayer se aleja, el tiempo pasa, / la vida alrededor ya no es tan mía, / desde el observatorio de mi casa / la fiesta se resfría».


Pero no se trata de un álbum de recreación personalista (enseguida hay quien ha identificado este trabajo como de despedida), aunque es el tono que impera, con temas como «Quien más quien menos» o «Canción de primavera». También encontramos las historias canallas de siempre. Los recuerdos de la aventura sexual efímera, aunque sea en un lugar tan poco propicio como la antigua Unión Soviética («Leningrado»); el clásico desamor («Postdata»); la divertida historia de tres gitanas de Lavapiés («Churumbelas»); o un sorprendente reggae de contenido social («¿Qué estoy haciendo aquí?»).

La mano de Leiva se deja notar en ese aire americano, acentuado por alguna guitarra slide, pero también suena al Sabina de siempre, con su fraseo, su voz cascada, su guiño personal, y esos versos que de vez en cuando le salen castizos y redondos: «Yo que espío desde mi ventana / cada mañana a las sultanas de Lavapiés / me estoy muriendo de ganas / de casarme con la tres».

Desconectado Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.776
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #9 en: 16 - Sábado, 18 de Febrero de 2017 »
Citar
Joaquín Sabina es uno de esos autores que no deja indiferente a nadie, que arrastra multitudes a golpe de versos –aquí y allende los mares– y que provoca titulares con cada declaración. Así que la publicación de su decimoctavo disco de estudio, «Lo niego todo» –a la venta el 24 de marzo–, merecía una buena puesta en escena. En las oficinas de Sony en Madrid se reunió el pasado jueves a una serie de invitados para saborear estas nuevas canciones, con la presencia del propio autor, quien explicó que se ha rodeado de gente nueva, especialmente Leiva –también agradeció la ayuda en las letras de su colaborador habitual, Benjamín Prado– porque «a mis musas les habían salido varices y les olía ya el aliento».

«Hacía mucho que no sentía este entusiasmo», señaló. Tanta es su alegría que reconoció que, al contrario que otras canciones, donde no lograba materializar lo que tenía en la cabeza, con estas «no solo no me da vergüenza escucharlas, sino que estoy muy orgulloso de compartirlas». A continuación pasamos a analizarlas una a una.

«Quién más, quién menos»
Abre el álbum con el tono intimista y confesional que impera en el álbum. «Mi espada de Damocles era afilada,/ cortaba en dos mitades la madrugada,/ un pie en el tango y otro en el más allá», nos dice. En este comienzo se nota mucho el gusto «americano» de Leiva, guitarra «slide» incluida.

«No tan deprisa»
El ritmo es más vivo, abandona el aire confesional y Leiva toma también un protagonismo especial a través de la producción. La música no está tanto al servicio de la voz, sino que parece más el trabajo de una banda. Además del aire americano, hay cierto swing bluesero, como no podía ser menos en un explícito homenaje a J. J. Cale. En la letra, se alternan ripios y aciertos: «Cose mi estrella en la bandera del desertor»; «vendo una rima/ cámbiame el clima».

«Lo niego todo»
Primer single y tema apropiado para emocionar a sus fans. La nostalgia impregna la canción, con un piano que acentúa esa tristeza. Se van añadiendo arreglos que dan esa impresión de «crescendo» que, lógicamente, aumentan el impacto emocional. Sabina se retrata negando estereotipos, y habla de lo innombrable, de Hacienda: «He defraudado a todos/ empezando por mí».



«Postdata»
Otra vez el tono crepuscular, pero ahora con música tex-mex y ambiente de verbena popular, como para bailar «agarrado pero sin apretar». Describe un desamor con esos versos clásicos «sabinianos»: «De tanto ser felices se me olvidó quererte»; «ni tú eras para tanto ni yo soy para ti»; «cuando te haya olvidado aún te echaré de menos»

«Lágrimas de mármol».
Segundo single y una magnífica letra crepuscular. La voz llega justita y saca a colación enfermedades pasadas: «Dejé de hacerme selfies al ombligo/ cuando el ictus lanzó su globo sonda». Es preciso en sus descripciones: «El futuro es cada vez más breve y la resaca más larga». Deja el último verso, «si me tocó bailar con la más fea,/ viví para cantarlo» como un torero dando un último muletazo.



«Leningrado»
En este momento se recupera al Sabina vividor. Narra una conquista en un lugar tan improbable como la antigua Unión Soviética: «Me doctoré en tus labios de pasión/ en una sórdida pensión de Leningrado». Quizás sea todo una metáfora: «Porque la revolución/ tenía un talón de Aquiles al portador».

«Canción de primavera»
El paso del tiempo es de nuevo protagonista, pero vuelve el «estereotipo» de depredador sexual: «Conseguí llegar a viejo verde mendigando amor/ ¿qué esperabas de un pendejo como yo?»; «si se te olvidan las bragas/ en mis últimos jardines/ te regalo una biznaga de jazmines». Es un tema menos pop, y con la música puesta al servicio del fraseo peculiar de Sabina.

«Sin pena ni gloria»
Aquí se impone el poeta de toda la vida, en música y letra, con versos de nuevo en primera persona, hablando de todo y de nada: «Mientras subo del abismo/ mientras el miedo se enfría,/ mientras solo soy yo mismo/ de cara a la galería».

«Las noches de domingo acaban mal»
Vuelven los aires rockeros. Sabina utiliza el recurso de describir cada día de la semana con el humor que le es característico: «Algunos lunes duran todo el año/ algunos martes soy un animal/ los miércoles son húmedos y extraños/ de algunos jueves es mejor no hablar/ lo viernes dan películas de miedo/ los sábados te vas y yo me quedo...».

«¿Qué estoy haciendo aquí?»
Quizás la mayor sorpresa por el género escogido para vestir la canción: reggae. Describe varios personajes urbanos, entre ellos un bróker que «juega al primer toque con el Dow Jones, el Ibex y el Nikkei», y una pareja de relación tóxica: «Encarna y Charly han vuelto a las andadas/ vaciando una botella de coñac./ Se gritan porque ya no hay nada que hablar./ Al alba Encarna llora en la comisaría/ su ojo es una mancha de sandía». Temática dura para esos aires caribeños.

«Churumbelas»
A ritmo de una rumba que recuerda muy obviamente a «19 días y 500 noches», nos encontramos con la canción más fresca y divertida: «Yo que espío desde mi ventana/ cada mañana a las sultanas de Lavapiés/ me estoy muriendo de ganas/ de casarme con las tres».

«Por delicadeza»
Leiva comparte micrófono con Sabina en esta balada que cuenta la típica historia de desamor, sello inconfundible de la casa: «Ayer te quise por amor al arte, hoy por delicadeza». Un final apropiado.


Desconectado Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.776
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #10 en: 15 - Viernes, 03 de Marzo de 2017 »
Otra canción!!


Desconectado Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.776
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #11 en: 16 - Miércoles, 08 de Marzo de 2017 »
Citar
Las doce canciones de «Lo niego todo», el nuevo álbum que publicará Joaquín Sabina este viernes, podrán escucharse un día antes a través de un itinerario que recorrerá todas las líneas de metro de Madrid.

Según Sony Music, la llamada «ruta Sabinera» arrancará a las 18 horas en la línea 1, a su paso por Chamartín, donde sonará «Quien más quien menos», el sencillo que actualmente suena en radios y plataformas digitales como anticipo del álbum. Seguidamente, en la estación de la línea 2 de Canal podrá escucharse «No tan deprisa», mientras que en Moncloa (L3) se pinchará «Lo niego todo», el tema que da nombre al álbum, y en Argüelles (L4) la canción «Postdata».

La «ruta Sabinera»
Los pasajeros que se encuentren en Callao (L5) podrán oír «Lágrimas de mármol», los de Legazpi (L6) «Leningrado», en Alonso Cano (L7) «Canción de primavera», en Nuevos Ministerios (L8) «Sin pena ni gloria» y en Avenida de América (L9) «Las noches de domingo acaban mal». Por último, la estación de Plaza de Castilla (L10) acogerá como banda sonora «¿Qué estoy haciendo aquí?», la de Plaza Elíptica (L11) «Churumbelas» y Puerta del Sur (L12), «Por delicadeza», corte que interpreta a dúo con Leiva.

El joven músico madrileño ha ejercido de productor y coautor del álbum, el decimoséptimo trabajo de estudio de Joaquín Sabina, que incluye también en sus créditos las firmas del poeta Benjamín Prado y de los músicos Pablo Milanés, Ariel Rot y Rubén Pozo.

Desconectado Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.776
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Nuevo disco de Sabina
« Respuesta #12 en: 16 - Jueves, 09 de Marzo de 2017 »
Citar
Joaquín Sabina se ha visto obligado a alterar sus planes de promoción y el principio de gira del disco «Lo niego todo» -a la venta este viernes- debido a una intervención quirúrgica por una hernia ventral (en la zona del vientre) a la que fue sometido el 2 de marzo.

El comunicado oficial dice lo siguiente: «El pasado jueves 2 de marzo Joaquín Sabina fue sometido a una cirugía por una hernia ventral con resultado satisfactorio, aunque le ha obligado a reprogramar el inicio de la gira “Lo niego Todo” por Latinoamérica, afectando dicha reprogramación a los conciertos de Ecuador, Centro América y México».

«La gira por España, que da comienzo en Úbeda el 9 de junio, se mantiene tal y como está programada añadiendo en los próximos días nuevas fechas. Los conciertos de Londres y París tampoco se ven afectados».

Los recitales que han sido reprogramados tendrán que esperar a 2018 para poder llevarse a cabo. Por este mismo motivo también hubo que posponer la entrega a Sabina, el 7 de marzo, de la Medalla de Oro de Úbeda (Jaén) y del título de Hijo Predilecto de la ciudad